Catamarca necesita re-inventarse, necesita hacer goles, mientras el arco se mueve

Catamarca (el) Futuro Importa

Vivimos en el mundo un juego diferente, hay que aprender a hacer goles mientras el arco se mueve. Ver, Mirar, Pensar y Actuar, para ser y estar en el mundo.
CATAMARCA (el) FUTURO IMPORTA, una invitación a todos, sin distinción de clases, credo, color, ni partido político. Una utopía, un sueño, una imaginación de una Catamarca posible. Ahora pregunto, ¿cómo creen que se hizo el mundo? ¿Acaso no fue soñado y construido por locos, insensatos, osados, creativos e innovadores?

CATAMARCA (el) FUTURO IMPORTA, somos un grupo de catamarqueños que hacemos esta invitación, abierta a todos, sin exclusiones, para aventurarse en un nuevo espacio. Una red de personas (una tribu) que busca abrir un nuevo conversar y actuar, creando escenarios de futuro que nos permitan armar una nueva realidad política, social y desarrollo en Catamarca.
Encontraremos aquí, nuevas dimensiones del pensar y del actuar. De una manera fractal con apropiación cruzada, de la ciencia, arte, cultura, filosofía, biología, etc., y la polinización de ideas de diversos pensadores del planeta que viven el mundo creando mundos; en definitiva, de herejes que se mueven en la ambigüedad y la impermanencia, sabiendo surfear al borde del caos.
Queremos ir a los paradigmas sobre los cuales hemos construido Catamarca, y abrir otros modelos a ver, mirar, pensar, repensar, crear, recrear. Opinión que no es cerrada, esta abierta a la construcción de una nueva conversación posible, lo que queremos es que actuemos y hagamos pasar cosas importantes, realicemos un quiebre en la manera de pararnos ante el mundo, dejemos de tener “socaga” al cambio, dejemos de ser manejados por otros, desde Buenos Aires, construyamos una nueva historia, con un solo objetivo, pensar y repensar primero Catamarca. Debemos aprender a hacer goles mientras el arco se mueve. Este hacer goles mientras el arco se mueve, es la metáfora a los cambios del pensamiento de la etnografía actual.

La certidumbre está acabada. El modelo cartesiano, racionalista está aniquilado en el mundo. Una locura, una utopía, una quimera, digan lo que digan, el mundo se está moviendo y más de lo que nos imaginamos. El mundo se crea y se inventa en este siglo surfeando al borde de caos, la incertidumbre, donde surge o emerge el orden en medio del caos. Si no estamos preparados mentalmente a pararnos frente a este nuevo orden mundial, no sabemos que no sabemos, y más grave aún: seguiremos en la pobreza y jamás podremos saber lo que podemos llegar a ser, ya lo decía William Shakespeare.
Con el pensar en no hacer nada y no pensar en nada, sólo seremos meros espectadores y no actores del mundo, y consecuencia de ello, nos quejamos de todo, llegando a un estado mental de la esquizofrenia. Es que…. Es que…, siempre primero la queja del Es que…
Algunas personas, viven en un paradigma mental anquilosado, anclado en el pasado, entrampados y estampados con un mapeo que no abre posibilidades y menos futuro para Catamarca. Viven en el Es que…. En el hubiera…. Uno de los grandes líderes y soñadores del mundo, Mohandas Gandhi, decía: “Primero te ignoran, después te menosprecian, luego se ríen de ti, te subestiman y después te atacan. Entonces ganas”, el problema es que a nosotros, los que vivimos y sentimos Catamarca, en el contexto nacional, nos ignoran, o sea estamos en la primera fase de una posibilidad que es infinita, sólo está en nosotros, los propios catamarqueños que nos hagamos cargo de de la necesidad de estar y ser en el mundo, para avanzar en ese sueño utópico de Gandhi, crear un nuevo mundo.
Otro de los grandes soñadores, Nelson Mandela, que tal como dice John Carlin en “El Factor Humano”,… “Como la Odisea de Homero, había avanzado de obstáculo en obstáculo y había vencido cada uno de ellos, no porque fuera más fuerte que sus enemigos, sino porque era más listo y más seductor”. Tal fue el sueño, la visión y la misión deMandela, que logró después de más de veinte años de prisión, liberar a Sudáfrica y lograr la unión de una nación disgregada por el racismo, además de llegar a ser uno de los presidentes más populares de Sudáfrica.
Algunos líderes de nuestra Catamarca no saben lo qué está sucediendo en el mundo. Al ser ciegos cognitivos e ignorantes de lo que sucede en el mundo, tal vez no se permite ver más allá de sus propias narices. Ven el mundo desde la lente mental de la mediocridad y la farándula mediática que hace al político de Catamarca. Ven el mundo con una mirada muy angosta.

CATAMARCA (el) FUTURO IMPORTA, es un nuevo pensar que busca el desarrollo y generar nuevos escenarios de futuro para Catamarca como provincia emergente. Saliendo del círculo de la comodidad e ingresando a la zona de incomodidad: soñar, pensar, imaginar, crear y hacer, es la propuesta.
Debemos salir del esquema mental del NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas), para ingresar a la zona del CPD(Capacidad Potencial Disponible). Este mirar, este pararse para ver y pensar Catamarca, es un nuevo modelo (no el único) de cómo salir de la pobreza mental. Pobreza mental, que el devenir del poder político infiltro como una creencia en la construcción histórica del ser que vive en Catamarca. Esto es un cuento, una narrativa, extraordinariamente bien creado por el “sistema”, con el único objetivo de someter, controlar a los que habitamos Catamarca.
Pensar es la llave a la adaptación exitosa. Pensar en vez de encajarse en una idea cómoda. Estar vivo ante las nuevas posibilidades en vez de buscar situaciones predecibles. Asumir riesgos en vez de quedarse en la zona de comodidad.
Hay una diversidad de teorías y desarrollos de políticas públicas y o planes estratégicos de desarrollo económico gubernamental; nada sirve, si no estamos dispuestos a mirar y ver de otra manera y a cambiar nuestro observador.
Debemos asumir el riesgo de cambiar nuestras creencias, (no religiosas), creencias del no se puede. Todo pasa por un estado mental, por una actitud y la predisposición a desarrollar nuevas habilidades. Debemos estar dispuestos a salir del “Efecto aula”. Efecto que nos deja encajonados con cerrojos mentales que son los inhibidores del cambio, nos dejan cuasi analfabetos para insertarnos en el mundo actual.

¿Qué es Catamarca (el) Futuro Importa?

Es una propuesta que vive en un devenir de su diario vivir surfeando work in progress, (trabajo en creación, en progreso), es una propuesta abierta a la evolución y al cambio. No es un desarrollo cerrado. Para nuestros críticos, es una versión in-completa. Es fractal, una simple frase puede contener la totalidad de un desarrollo para Catamarca. Nace al pensar el pensar de aquellos que dieron luz al Renacimiento en los Siglo XV y XVI, nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental.

“Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo la renovación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas, que en el resultado final fue el desarrollo cultural, social y productivo de toda una época.
El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del Humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. Entre algunos de los más brillantes y genios humanos de aquella época recordamos a Leonardo Da Vinci y Miguel Angel, impulsados por una familia de banqueros de Florencia, (Italia): los Médici, quienes financiaron una amplia gama de disciplinas, desde el arte a las ciencias” (Wikipedia)

Esto permitió que el mundo viviese un Renacimiento que se expandió en el Espíritu, el Corazón, la Mente y la Razón humana, emociones básicas del existir de lo humano.
Desde este mirar, emerge CATAMARCA (el) FUTURO IMPORTA, con una mirada sobre la que necesitamos afianzar en base a lo que viene al mundo. Sabiendo que no habrá una Catamarca diferente, si no cambiamos nuestro pensar, el pensar en cómo pensamos y pensamos en cómo pensamos. Si no cambiamos nuestro actuar y como actuamos.
El ser de esta tribu de CATAMARCA (el) FUTURO IMPORTA, es un ingeniero, un arquitecto, es un “constructor de mundos”, un “inventor de realidades”, es un “inventor de nuevos mundos”. Es un ser que se basa en la trinidad de la que habla Luis Franco: Cerebro, Manos y Lenguaje. Sumamos a esto la Acción.

OBJETIVOS
Impulsamos diseñar, inventar y potenciar, para CATAMARCA, una Agenda de políticas públicas que permita el crecimiento y desarrollo humano en nuestra tierra. No puede ser cierto que tengamos asentamientos sociales, siendo primeros exportadoras nacionales de Oro, Plata, Cobre, Tierras raras y otros minerales o piedras preciosas.
Nada se podrá crear, si no lo hacemos a través de lo que expreso Thomas Edison, “El genio es 1% inspiración y 99% transpiración”.
Esto se inventa en un laboratorio de conversaciones poderosas, con gente dispuesta a comprometerse con y para CATAMARCA.
CATAMARCA (el) FUTURO IMPORTA, es un observatorio sobre lo que pasa y como se esta moviendo el mundo, es un sistema de generación y difusión de experiencias, relativo a la creación y a las tendencias en un ámbito de las políticas públicas y las actividades culturales. Se convierte así, en una herramienta de juego y (des)aprendizaje = AIR + AID(Aprendizaje Insensatamente Rápido + Aprendizaje en Intersección Disruptiva), para la toma de decisiones estratégicas que influyen, sobre hacia donde y como ir.
Abrir el mundo de la coordinación de acciones para inventar nuevos futuros.

Tren de claves para la reinvención

(In acabo, In completo, todo en movimiento y evolución)
Una conversación que abre escenarios posibles para una gestión privada + pública y políticas innovadoras.

1

Una gestión pública orientada a la acción

Los programas privados + públicos ahora más que nunca deben actuar como dinamizadores de una economía estancada y en retroceso. Pararse es morir. ¿Reflexionar? Sí claro, pero lo justo. Nuestro plan, hacer las cosas que hagan historia.

2

Sostenibilidad

No hablar de rentabilidad, hacerlo desde el paradigma de la sostenibilidad. Que los proyectos puedan perdurar para no desperdiciar los recursos que se invierten en el lanzamiento, la elevación del estado de ánimo y la ambición por el hacer y el desarrollo de Argentina.

3

En clave de red

Cualquier proyecto que nazca hoy debe trabajar bajo la lógica de red. Redes distribuidas, redes como herramienta de escucha activa. Redes para crear flujos de talento. Redes hypervinculadas a mentes creativas y potentes.

4

Conversaciones

Diálogos y alianzas. Públicos y privadas, particulares. Participación en tiempo real.

5

Victorias y fracasos rápidos

Huir de los procesos de largo alcance como de la peste. El largo plazo no nos sirve hoy. Son tiempos de urgencias. Llegamos tarde. Se trabaja peor así -que duda cabe- pero no tenemos muchas opciones. Hay que lograr victorias rápidas. Guerra de guerrillas. La escaramuza como estrategia.

6

Hackear el status quo de la inacción a la reinvención del estado

Los teóricos presentan la ética hackear como un asalto ideológico que hay que lanzar desde el exterior. Hacen falta hackers culturales e innovadores sociales que hagan saltar por los aires el status quo -de acuerdo- pero alguien deberá estar ahí para abrir la puerta de los arsenales creativos, herejes e innovadores. El hackeo será también desde dentro o no será. Hackear la mente y el modelo de pensamiento que tenemos.

Algunas preguntas 

¿Qué sorpresas se encuentran en el horizonte para Catamarca?
¿Cuáles son los nuevos mapas en el mundo?
¿Qué es lo que cambiará?
¿Cómo cambiará?
¿Qué podemos cambiar nosotros?
¿Por qué no anticipamos el futuro?
¿Cómo será la nueva era digital que se viene?
¿Qué viene en salud?
¿Cuál sera la educación del 2040?
¿Cómo podemos estimular el sistema educativo?
¿Cuáles son las mentes y los talentos necesarios para el futuro?
¿Qué capacidades necesitaremos en el 2020, 2030, 2040, 2050?
¿Estamos preparando nuestra mente para el futuro?
¿Cuáles son las macrotendencias que se vienen?
¿Por qué importa pensar ahora el futuro?
¿Qué podemos hacer cada uno de los que habitamos Catamarca?

¿Cómo podemos escapar de las tiranías, no solo del poder, también de las burocracias?
¿Cómo generamos más confianza en el poder Judicial?
¿Estamos listos para crear nuevos escenarios?
¿Qué capacidades necesita Catamarca para prosperar en el paisaje del mundo que está hoy y el que se viene?
¿Cuál es nuestra oferta hoy para el mundo?
¿Como creamos nuevas ofertas para el mundo?
¿Por qué no superamos viejos conceptos y los prejuicios que nos matan posibilidades?
¿Cuál es la agenda de Innovación de Catamarca?
¿Qué clase de ciudades tenemos hoy, en todo Catamarca?
¿Cuál son las ciudades que se viene para el 2040?
¿Cómo pensamos la ciudad hyperconectada?
¿Hasta dónde las redes sociales hoy son las que conducen al poder?
¿Cuál será la influencia de las redes sociales en el 2040?
¿Qué clase de sustentabilidad y sostenibilidad estamos creando hoy?

Preguntas para reflexionar

Si los que habitamos y sentimos Catamarca hoy lo tuviéramos en vida, aquí y ahora a diversas personas que crearon, inventaron un mundo o el mundo con pensamientos osados, creativos y con su hacer lograron cambiar el destino del ser en el mundo:
¿Qué haría o qué sería de Borges si habitara hoy Catamarca?
¿Qué haría o qué sería de Mao si habitara hoy Catamarca?
¿Qué haría o qué sería de Churchill si habitara hoy Catamarca?
¿Qué haría o qué sería de Darwin, si habitara hoy Catamarca?
¿Qué haría o qué sería de Gandi si habitara hoy Catamarca?
¿Qué haría o qué sería de Einstein si habitara hoy Catamarca?
¿Qué haría o qué sería de Colón si habitara hoy Catamarca?
¿Qué haría o qué sería de Miguel Ángel si habitara hoy Catamarca?
¿Qué haría o qué sería de Leonardo Da Vinci si habitara hoy Catamarca?
¿Qué haría o qué sería de Andy Wharhol si habitara hoy Catamarca?
¿Qué haría o qué sería de Bill Gates si habitara hoy Catamarca?
¿Qué haría o qué sería de Richard Branson si habitara hoy Catamarca?
¿Qué haría o qué sería de Joseph Stiglitz si habitara hoy Catamarca?
¿Qué haría o qué sería de Muhammad Yunus si habitara hoy Catamarca?

¿Serían herejes, locos, soñadores y trastornados?
¿Serían unos “curreros” o “truchos” porque inventan nuevos cuentos e inventan nuevos mundos?
¿Algún periodista o medio de comunicación los acusaría de fraude o estafadores?
¿Serían acusados por el sólo hecho de que algún trastornado hubiese desenvainado su lengua y hubiese producido juicios infundados?
¿Serían acusados por el sólo hecho de ser iconoclastas, herejes, perros verdes, osados, innovadores, emprendedores, creativos?
¿O serían criticados por mediocres que si siquiera pueden colocarse a los tobillos de un pensar sobre el pensar de su propio hijo?
¿Por qué venimos destruyendo al que inventa posibilidades?
No nos olvidemos que desterramos, bajo prejuicios y creencias de la intolerancia, a un pensador como Luis Franco y a tantos otros.

Manifiesto Catamarca (el) Futuro Importa

Creemos firmemente en la construcción de una Catamarca desarrollada y con integración social. Esto debe estar fuertemente impulsada y acompañada por todos los líderes sociales y políticos que quieren Catamarca, así como por las Organizaciones de la Sociedad Civil, el sector privado, el sector académico, y la comunidad en general. Ahora más que nunca, debemos transformarnos en catalizadores para la creación de futuro de una Catamarca distinta.
Catamarca, necesita cohesión, trascender las barreras que nos dividen, a favor de un proyecto audaz que nos brinde una nueva posibilidad de esperanza.
Impulsarnos para enfrentarnos al cambio, y a no quedarnos paralizados por el miedo al cambio.
Si sólo observamos desde los patrones, modelos mentales o paradigmas del pasado, con desconfianza y escepticismo estamos condenados a seguir en la queja, en la desidia, la vaguedad, el nihilismo absoluto y echarle la culpa al otro sin hacernos responsables. Nosotros somos los responsables de lo que nos pasa, y del por qué nos pasa.
Catamarca (el) Futuro Importa, nos invita a tomar responsabilidad, nos guste o no, por la política.
Debemos ser menos opinólogos, cínicos e indiferente y hacernos cargo por la responsabilidad de abrir posibilidades de futuro.
Catamarca (el) Futuro Importa: Una invitación a todos, sin distinción de clase, ni color.
Catamarca (el) Futuro Importa, es un movimiento social y político que avanza pensando en la invención del futuro como posibilidad. Una red de personas para conversar y actuar, creando escenarios de futuro que nos permitan armar una nueva realidad social y desarrollo en Catamarca.
Catamarca (el) Futuro Importa, es una exigencia social para las futuras generaciones de la provincia.
En Catamarca, el desasosiego se extiende: La felicidad no se vende en el supermercado, menos en la Casa de Gobierno, ni se paga con Bancat. La alegría no llega, porque sentimos un desasosiego creciente sobre el Futuro de Catamarca. Nos han hecho creer (por conveniencia de unos pocos) que somos pobres.
Catamarca está insertada a medias en el futuro, porque no tenemos los líderes necesarios que vean al mundo como una posibilidad y dejen de mirar sus propias narices, pensando en el límite mental y físico del Ambato y el Ancasti.
Catamarca sigue al margen de la era digital. La exportación de materias primas, sin valor agregado, no nos va a conectar con las poderosas olas de generación de valor, ni producirán por sí solas empleos de calidad para las personas.
Catamarca se atascó, se quedó, no compite por inhabilidad o falta de experiencia en ganar nichos de la economía de servicios y conocimientos. O en la economía de los commodities que producimos, lo hacemos sin valor agregado. El Diseño no existe como cultura. Sin Diseño no se existe en el mundo.
Nuestra economía aparece concentrada en pocas manos, sin espacio para nuevos emprendimientos.
Nuestro sistema educativo es como una máquina de escribir, es decir, es una pieza de museo.
No difundimos los técnicos, emprendedores, innovadores, artistas que tenemos.
El desasosiego que sentimos, muchos de nosotros, no proviene de los desafíos, sino de la miopía para hacernos cargo de Catamarca y su futuro. La farándula política lo penetra todo. Aparecemos divididos no entre izquierda y derecha, sino entre los que la pasan bien y los que la pasan mal.
Transgredir y trascender los viejos esquemas, abandonar las viejas estructuras mentales y abrir los cerrojos que nos vuelven ciegos cognitivos a lo que tenemos y pasa por nuestro frente. Requerimos de una nueva estrategia productiva para avanzar hacia un desarrollo sustentable y sostenible, no dependiente.
Requerimos una nueva Agenda Pública. Una fuerte inversión en educación, salud, energía, agua, turismo, innovación, aumento sustancial de la productividad, una fuerza laboral con habilidades flexibles y de clase mundial que sepa conectarse con otras regiones equivalentes en el mundo.
Necesitamos Municipios y Gobiernos capaces de tener identidad propia, con diseño e identidad local y penetración global.
Es tiempo de DECIR y HACER. Construir el futuro de nuestros jóvenes y niños, de acometer tareas verdaderamente comprometidas con Catamarca, con y para el bolsillo de todos y no de unos pocos. Se trata de poner lo mejor de cada Catamarqueño, para sacar a la provincia adelante. Es tiempo de superar el abismo que existe entre la magnitud de los desafíos y la pequeñez y ceguera de la política que practicamos.
Esta es nuestra mirada. No es completa. Sabemos que hay otros temas importantes y voces por oír. Queremos escuchar, para ampliar la conversación.
Catamarca (el) Futuro Importa, es un movimiento de ideas y de acción, un centro de pensamiento y formación, un laboratorio de prácticas y tecnologías de creación de futuros, una red de preparación de los ciudadanos para el cambio, un espacio para compartir solidariamente la hermosa tarea de entregar una Catamarca mejor a todos los que vienen.

Buscamos crear Activista del Cambio.
Por lo tanto, y adhiriendo al espíritu de la Declaración del Milenio (2000), de la Declaración de Bilbao (2005), del Manifiesto Digital Argentino (Buenos Aires, 2002) y particularmente de la Carta Europea de Derechos del Ciudadano en la Sociedad del Conocimiento (Lyon, 2003), manifestamos:
1. Permite que los acontecimientos te cambien. Tienes que estar deseando crecer. El crecimiento no es algo que te ocurre. Tú lo produces. Los requisitos del crecimiento son: que estés abierto a experimentar nuevos acontecimientos.
2. El proceso es más importante que el resultado. Cuando el resultado conduce al proceso, sólo llegaremos a donde ya hemos estado. Obtendrás más de lo mismo.
3. Ama tus experimentos (como amarías a un hijo). La emoción es el motor del crecimiento. Goza la libertad de elegir sin presión y sin sometimiento.
4. Profundiza. Entre mayor profundidad alcances, más probable será que encuentres algo valioso.
5. Busca nuevas respuestas. La respuesta incorrecta es la respuesta acertada en busca de una pregunta diferente. Acumula respuestas equivocadas como parte del proceso. Plantéate diferentes preguntas, diferentes ángulos para una misma pregunta.
6. Prepárate, busca conocimiento. Es lo único que garantiza la libertad. Serás dueño de ti mismo.
7. Divaga. Permítete divagar sin propósito. Explora lo colindante. Evita los juicios. Deja la crítica para después de ver, conocer y experimentar vos en persona. No te dejes llevar por los dichos.
8. Comienza donde sea. John Cage nos dice que el no saber dónde comenzar es una forma común de parálisis. Su consejo: comienza donde sea. Comienza a cambiar ahora, el futuro lo hacemos hoy y con acciones, no con la queja.
9. Todos somos líderes. El crecimiento ocurre. En el momento en que se dé, déjalo surgir. Aprende a seguir a otros cuando tenga sentido.
10. No dejes de moverte. Permite que el error y la capacidad de cambio sean parte de tu práctica.
11. Haz preguntas tontas. El crecimiento se alimenta del deseo y de la
inocencia. Imagínate haciéndote preguntas a lo largo de tu vida al ritmo de un niño.
12. Colabora. El ambiente que prevalece entre la gente que trabaja en equipo está lleno de conflictos, fricciones, discordias, gozos y un vasto potencial creativo. Deja la queja y el juicio injusto, dedícate al trabajo creativo para construir una Catamarca mejor.
13. Asegúrate de correr riesgos. El tiempo es algo genético. El Hoy es hijo del Ayer y padre del Mañana. El trabajo que haces hoy creará tu futuro. Corre el riesgo de crear una nueva Catamarca.
14. Repítete: Es hora de cambiar, ver otras cosas y ver más cosas. Es hora de cambiar Catamarca.
15. Inventa tus propias propuestas. Aún las propuestas más sencillas pueden construir avenidas completamente nuevas para el crecimiento.
16. Limpia tu mente. Podrías encontrarte en el mismo lugar mañana, por el solo hecho de seguir el mismo mapa mental o paradigma. Ve más cosas, escucha a otros, busca otras alternativas a lo que ya conoces. Caso contrario seguirás donde estás. No te quejes.
17. No participes en las dádivas. Evita darlas o recibirlas. No es bueno para nadie. Atrapan tu mente. Te mantienen en la pobreza.
18. Apuesta a nuevas opciones. Expande las posibilidades. Las nuevas condiciones demandan nuevos líderes.
19. Piensa con la mente y el corazón. Olvida los bonitos discursos de los políticos tradicionales… y escucha con tu corazón y tu mente al que aporta una nueva visión de futuro.
20. Busca Libertad. La libertad sólo surge desde el trabajo genuino y duradero. Desde la cultura del trabajo y no desde el subsidio.
21. Escucha con atención. Escucha el detalle y la sutileza de los discursos, siempre mentirosos, de conocidos políticos que ya sabes que hacen y cómo lo hacen. Abre tu Mente y tu Corazón a una nueva posibilidad política.
22. Abrete a nuevos mundos. La amplitud del mundo es mucho más grande que el límite del Ambato, el Ancasti o la salida a La Rioja; es más rico, sólo que muchos Gobiernos nos quieren someter a la ceguera y evitar que veamos nuevas oportunidades. Recuerda lo que dice Luis Franco: Belén y Nueva York, son meros barrios del mundo.
23. Comete errores rápidamente. Todo ser humano comete errores, solo el líder de base los reconoce pidiendo disculpas y perdón. El líder tradicional, nunca reconoce sus propios errores. Considera que es propio de los débiles.
24. Rómpelo, estíralo, flexiónalo, estréllalo, quiébralo, dóblalo. No dejes de elegir y vive tu elección.
25. Explora la otra orilla. Existe una gran libertad cuando adoptamos una nueva mirada. No podemos ver la alternativa porque nos han hecho creer que no existe, que la única opción son los que Gobiernan ahora. Es mentira, mira a tu alrededor.
26. Evita marcar límites. Sáltate las trancas. Las fronteras de la disciplina y los ambientes regulatorios son intentos de controlar la vida diaria de los Catamarqueños. Para ser libres, nuestro trabajo es saltar las trancas, rasparse las rodillas y atravesar los campos.
27. Ríete. La gente que ve más cosas, se ríe del que las critica.
28. Comprométete. El compromiso, no es con el Gobernante que te dio una Casa, era su obligación, porque no te la dio con el dinero de su bolsillo, es dinero de todos, pero además la debes pagar, porque la compraste. El compromiso es con tus hijos, busca una mejor opción, busca otras posibilidades, si sigues con la misma alternativa, obtendrás los mismos resultados que ves desde hace años.
29. El poder es de la gente. El juego sólo puede ocurrir cuando la gente siente que tiene el control sobre su vida. No podemos ser agentes libres si no somos personas libres.
30. Elige tranquilo. Nadie te observa cuando eliges, allí eres dueño del poder y puedes cambiar lo que quieras. Nadie más que tú tienes el propio poder de elegir. Aquí está tu poder y tu libertad. Busca una nueva oportunidad, en los que DICEN y HACEN.
Nunca te olvides que la Cultura es el pan del alma, dice Giuseppe Mazzini.
Nunca dejes de pensar, que hoy ya es pasado, que mañana es futuro, y que este futuro de mañana se inventa, se diseña y se crea con lo que hacemos hoy.
Catamarca (el) Futuro Importa®